7 hábitos positivos para tu paso por el paro

Como bien sabéis, el desempleo es una situación indeseable por la que muchos profesionales en mayor o menor medida pasamos alguna vez en nuestra carrera profesional. Sin embargo podemos  fomentar determinados hábitos que pueden generar una gran ayuda en el día a día para que la rutina de la búsqueda de empleo en el ordenador no nos genere excesiva presión y ansiedad. Si pasamos varias horas en Infojobs, Monster, Infoempleo, durante varios días seguidos sin obtener resultados, la sensación de impotencia puede poner a prueba nuestro estado anímico. Por lo tanto, debemos intentar que nuestra rutina sea lo más dinámica posible. Para ello, os planteo los siguientes consejos.

1º Haz deporte. Sal a correr unos minutos (de 30 o 40), o un paseo a paso rápido durante una hora por una zona relajante. Siempre siendo realista con tu estado físico real. “No hay que hacer sobre esfuerzos”. Por mi parte, lo que mas recomiendo es la natación como os comentaba en un post anterior. La natación es la mejor manera de tonificar el cuerpo y reducir la tensión y posibles conatos de estrés.

2º Asiste a una biblioteca diariamente. Para mi es importante mantener un mínimo de ejercicio  intelectual cuando estoy  en paro. Todos tenemos temas que nos interesan, o incluso a nivel profesional hay materias, de las cuales podemos encontrar muy buenas referencias en las bibliotecas públicas.  Son momentos para satisfacer curiosidades culturales, retomar el hábito de la lectura y conocer nuevas disciplinas y materias de nuestra línea profesional anterior al paro.

3º Apúntate a cursos de formación. De lo que sea. Si es de tu área profesional mucho mejor. Asistir a cursos te permite entrar de nuevo en una rutina y crear nuevos círculos de amistades de personas que están en tu nueva situación. Se suele compartir mucha información sobre trabajos y procesos de selección muy útil.

4º Asistir a voluntariado. Hay muchas organizaciones que necesitan a gente diariamente para comedores, asistencia social a indigentes, cuidado de niños en riesgo de exclusión social, etc. En los últimos años he conocido varias personas cuyo periodo de voluntario se ha traducido en un contrato  laboral con la organización.

5º Aprende a cocinar. La cocina puede ser un pasatiempo genial porque implica preparación y compra de materia prima e ingredientes y planificación de la receta. Además los resultados se ven instantáneamente. Hay cientos, miles de webs en internet con recetas bien explicadas para hacer platos muy buenos y fáciles. Si vives en pareja y ésta trabaja, el resultado será mucho más satisfactorio ya que otra persona se podrá beneficiar de tu pericia en los hornillos. Si no eres muy bueno, es probable que te prohiban entrar a la cocina definitívamente.

6º Nunca dediques más de una hora a cribar los portales de empleo con nuevos puestos. La razón es que en muchos casos nos acabamos apuntando a ofertas cuyo perfil deseado no tiene nada que ver. Es importante que nos inscribamos a  ofertas  relacionadas con nuestra trayectoria y no crearnos iniciativas con inscripciones a puestos para los cuales nunca nos van a llamar. Dedicar una hora, una vez al día. La razón es que, desafortunadamente el mercado no genera tantos puestos nuevos que justifiquen más tiempo conectado al ordenador.

7º Potencia la actitud positiva, pero realista y sobretodo ten sentido del humor. Un pesimista solo se fijara en los aspectos negativos. Sin embargo, estudios realizados por psiquiatras de Estados Unidos  confirman que los optimistas valoran tanto aspectos positivos como negativos,  en su toma de decisiones. Cuando se acude a una entrevista de trabajo, es importante transmitir entusiasmo y ganas de trabajar en lugar de desesperación y desidia por estar en el paro.

Espero que estos consejos, os ayuden a llevar mejor esta situación transitoria. Salir del paro es solo una cuestión de actitud, creatividad y de tiempo. La clave es como en todo, la actitud.

Commentarios (13)

  1. Me gustan mucho tus consejos, sin embargo, mi duda es con respecto a sólo pasar una hora diaria cribando ofertas. Me parece bastante poco teniendo en cuenta que también tenemos la red linkedin para hacer contactos y que debemos utilizar, que debemos introducir nuestro CV en páginas webs de las compañía, etc.

    1. Hola Beatriz,

      Gracias por la observación.Esto es algo que le ha llamado a la atención a mucha gente. Sin embargo, creo que ahora es fácil ver si hay nuevas ofertas en una web con un vistazo rápido. Yo consulto varios portales, Infojobs, Monster, Linkedin, Infoempleo y Laboris. Y la verdad es que no me lleva mas d euna hora cribarlos todos los días. Otra cosa es el uso que se le peuda dar a Linkedin. Yo contacto semanalmente con varias personas en Linkedin, repsonsables de selección. Normalmente, no suelo obtener respuesta.

      Creo que es importante no gastar mucho tiempo en el ordenador, porque al final nuestro cuerpo y mente lo notan.Pero no deja de ser una opinión.

      Muchas gracias!

  2. Me ha gustado mucho tu articulo, Fernando. La verdad es que yo hace un par de meses que estoy en situación de desempleo y, aunque normalmente soy positiva, algunos dias se me hace duro. Me guardaré tu articulo pa<ra cuando vengan esos dias.
    Un saludo y gracias.

  3. Buena reflexión. Yo añadiría dos cosas importantes a ti rutina. Estudia idiomas y dedícale tiempo a pensar que cosas te gustaba hacer cuando trabajabas y no hacías por falta fe tiempo, hazlas ahora.
    Un saludo y ANIMO para todos los que estamos buscando.

  4. Muchas gracias Fernando por los consejos. Creo que ayudará a que se nos haga el día mucho más ameno. Para mí, lo peor es ver como día tras día las ofertas se repiten en los portales de empleo y no hay vacantes nuevas anunciadas. Me genera mucha impotencia. Pero como bien dices, actitud positiva siempre, a seguir luchando. Gracias

  5. Pingback: 7 hábitos positivos para tu paso por el paro | Santiago Saro Ortiz

  6. Josep Mª Turdiu

    Muchas gracias Fernando por estos consejos, algunos ya los he puesto en practica, como la visita a las bibliotecas y el apuntarme a cursos formativos. Coincido con otros compañeros en la impotencia de ver como aparecen en los portales de empleo siempre las mismas ofertas, pero bueno tenemos que tener la actitud positiva aunque hay días que mejor olvidarlos.
    También creo que el estudiar idiomas es muy interesante, provechoso y más ahora que es unos de los filtros utilizados para hacer la criba.
    Espero seguirte en próximos comentarios.

  7. CUANDO VUELVA A LO MEJOR TE LO CUENTO ,VOY A VER A UN AMIGO DE VIÑA DEL MAR-QUE TIENE GRAVE LA OPERACION DE UN AÑO DE LA RODILLA .QUE PENA LOS MEDICOS SE EQUIVOCARON,PERO TOTAL LES AVALA EL SISTEMA ,AYER ESTUVE EN EL INEM SELLANDO Y LAS CONVERSACIONES SON PLENAS,,,,CREO QUE PODRIAIS VISITAR TAMBIEN CARITAS,,EL INTERNET QUE YO APRENDI ALLI – PARA OFERTAS DE EMPLEO
    9 MESES METI……
    ^[AYER FUI A SELLAR MI LINDA DEMANDA] JAJAJAJJAJAJJAJAJJ¡¡¡
    Y TOPAROS CON LA REALIDAD DEL MUNDO.Y POSITIVA SI BASTANTE Y DE
    PERSONAS QUE ME DIJERON QUE VOLUNTARIADO NADA ,,,PUES PARTE DE RAZON ,,,IROS AL CARITAS ARRIBA DE MAR DE CRISTAL DE CARREFOUR DE MADRID,,ASI SABREIS LO QUE ES ECONOMIA, Y APRENDEREIS MUCHO MAS,,,,,VENGA HERMANOS MONTEMOS UN TALLER DE EMPLEO,,,GUAPO ,,,NO LA AE,,QUE SIN DUDA HAY PROFESIONALES,,,Y LA UGT DE LA CALLE MALDONADO Y EL…..OS SUMO LA LISTA DE LA ESTUDIANTE DE EMPLEO.¡¡¡ALEGRIA¡¡¡¡¡ HOY ES EL DIA DE LOS SANTOS INOCENTES CREO¡¡¡YA HECHE DOS OFERTAS PARA LIMPIEZA,,,,EN DOMESTIKO,,,,,,JAJAJJAJ…
    VENGA REIROS,,,,QUE SI NO NOS PARTE EL CORAZON Y A VER CON QUE CAMINEMOS
    PERDONAR MI ESCRITURA,,,Y OS VEO
    UN ABRAZO A TODOS ESOS QEU NO PUEDO RENSPONDER,,,,,,,,¡¡¡¡¡OYE¡¡¡
    Y SI CREAMOS UN CANAL UNICO ,,,,,,DE EMPLEO,,,¿¿¿Y QUE ES ESO????
    SE ME ACABA DE OCURRIR….BESICOS A TOS,,,,,HAY UNA MAÑA EN EL INEM QUE ES UNA LOCURA DE PROFESIONAL……JAJAJAJ¡¡¡
    ISA

  8. Hola. También me ha gustado mucho lo que escribes, y ahora añado algo que creo que es muy bueno: el horario. Cuando estamos trabajando tenemos un horario, que cumplimos a raja tabla. Ahora en paro el horario puede ser menos rígido, y hasta se puede saltar en ciertos dias, pero creo importante que exista. Ponerse una hora para despertarse, una hora para empezar a buscar trabajo, una hora para el estudio de idiomas o de la formación que te estés preparando…creo que es fundamental.

    Yo también creo que una hora en busca de empleo es poco. En cuanto te pones a leer, a mirar, a mandar curriculums…se pasa el tiempo volando.

    Es la primera vez que estoy en paro, y lo que veo más duro es la situación general, ver la falta de movimiento, empresas cerrando, panorama negro para el próximo año…aún así soy optimista, creo que el que la sigue la consigue, y confío en que el trabajo duro que he realizado durante estos años anteriores también de su fruto en estos momentos tan desconcertantes.

    Muchos ánimos y invertir nuestro tiempo buscando trabajo.

  9. Gracias por el artículo Fernando. Yo hago la mayoría de cosas que comentas. Creo que es importante salir un rato de casa cada día, para hacer deporte o, al menos, andar un poco. También es muy útil e importante el tema intelectual. Leer libros, revistas, ver documentales y en resumen, hacer trabajar a las neuronas para que no mueran más de las habituales. Espero que pronto encontremos trabajo… Ánimos y a ser positivos!

  10. Siempre he tenido una actitud super positiva ante la vida en general, aunque últimamente cuesta mantenerse en esa línea. Actualmente estoy estudiando inglés, ya que parece que nada mas cuenta si no se tienen idiomas.
    Mi propósito principal para el 2013 es conseguir el trabajo que me merezco.
    Gracias Fernando por tus palabras!!!
    Feliz año a tod@s!

  11. Pingback: 7 positive habits when you are unemployed |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar