Consejos de un espectador para músicos del metro

En los últimos meses se ha notado en el metro de Madrid un incremento de personas que realizan acciones de autoempleo como actuaciones musicales en los vagones y en sus instalaciones y pasillos. Me parece una iniciativa bastante interesante y sobretodo en la medida que puede suponer un desahogo para personas que estén en una situación de necesidad. Aparte quiero destacar que hay grandes profesionales ofreciendo calidad y entretenimiento a un público normalmente difícil. Hay mucha gente reacia a premiar con una moneda estas actuaciones con el argumento de no fomentar un modelo de trabajo que no es sostenible a largo plazo. Creo que es un tema que es más que discutible y lo puedo entender, pero yo me inclino por apoyar a personas que temporalmente se ven obligadas a hacerlo para salir de una situación complicada de una forma creativa, constructiva y laboriosa.

http://uvecinco.wordpress.com/author/uvecinco/

http://uvecinco.wordpress.com/author/uvecinco/

He podido observar que el éxito de las diferentes actuaciones es muy variable. Más o menos he podido intuir algunos factores comunes que influyen en una mayor recaudación de la actuación. A continuación os detallo unos humildes consejos con el máximo de mis respetos esperando que sean muy útiles:

Transmite diversión y entusiasmo. Es importante no expresar abatimiento en la forma de cantar o tocar. Algunos músicos parten de un semblante sombrío y eso se transmite en las actuaciones y los resultados. Es importante que se te vea disfrutar.

Interactúa con el público. Presenta tu actuación. Haz que tenga un valor único. Menciona el nombre de la canción y arista. Expresa tus buenos deseos al público. Se agradecido al final de la actuación.

Se generoso si quieres que sean generosos. Haz actuaciones de un mínimo de dos minutos. No te límites al tiempo que dure el trayecto entre parada y parada.

Se observador. Intenta no ponerte al lado de alguien que hable por el móvil en ese momento. No comiences a tocar si hay mucha gente en el vagón, ya que es una situación incómoda en la que la capacidad de escucha de la gente está limitada.

Cuida tu presencia. Debes de transmitir una imagen limpia y agradable.

Adaptate al contexto cultural. Es importante para tener éxito darle al público algo que conozca, pero mejorado. Una de las mejores actuaciones que he visto ha sido una de dos chicos que tocaron con bastante gracia “el del medio de los chichos” de Estopa y fueron prácticamente ovacionados por el vagón al completo. No obstante, si tocas unas polkas del Danubio con tu acordeón, el resultado será más bien frío. Flamenco ligero, pop, piezas conocidas de música clásica o géneros desconocidos como la música con copas de cristal pueden ser muy bien recibidos.

No seas demasiado audaz. Si no tienes la voz de Camarón o Gloria Gaynor se consciente de ello y no te excedas con falsetes y tonos altos que te lleven a desafinar. Se pueden hacer muy buenas actuaciones con tonos intermedios y sin arriesgar.

Evita las horas punta.

¡Mucha suerte y nos vemos por el metro!

Commentarios (1)

  1. Hola has observado muy bien, yo soy un chio que tocaba antes en el metro, consegui un trabajo pero ahora me veo obligado a volver al metro… y si es cierto todo lo que dices, muchas gracias y que dios te bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar