Blog

Consejos para iniciar el desempleo de un experto en productividad

Hola a tod@s,

Por fin comienza este nuevo curso y ya estaba con muchas ganas de seguir compartiendo y aprendiendo con vosotr@s. 

Es un placer estrenar esta temporada 2014-2015 de Spainforemployment.com con una colaboración de un blogger tan interesante como David Torné. Se trata de uno de esos autores que logran combinar contenido práctico con un estilo directo y clarificador. Su blog tiene muy buenas aportaciones ya que se centra en técnicas concretas y muy aplicables sobre productividad en el entorno o personal y profesional.

A continuación tenéis íntegramente el gran artículo de @davidtorne que aborda desde diferentes planos de productividad en el inicio del desempleo y la mejor forma de abordarlo.

Por David Torné:

Cuando escribo en mi blog lo hago sobre productividad personal, o como administrar nuestros asuntos para hacer más con los mismos recursos. ¿Qué tiene que ver esto con la búsqueda de empleo? Parece una disciplina orientada a mejorar tu actividad cuando dispones de un empleo o eres dueño de tu propio negocio, pero no es del todo así, una de las vertientes de la productividad personal es la autogestión y el diseño de nuestras perspectivas de futuro.

La autogestión intenta ordenar nuestros asuntos para su correcto desarrollo, evitando el estrés y manteniendo una agenda que impida la aparición de problemas a causa de descuidar asuntos, o no tenerlos en cuenta con suficiente antelación . Por otra parte, la creación de una visión de futuro entra de lleno en el diseño de una carrera profesional, o dicho de otra manera, crear las circunstancias para el desarrollo deseado de la misma.

¿Cómo se traduce ésto al mundo de la búsqueda de empleo?

Cuando una persona pierde su puesto de trabajo, especialmente si se ha mantenido en él largo tiempo, debe volver a reentrar en el proceso de búsqueda y creación de oportunidades. Generar las dinámicas especificas útiles en un proceso de búsqueda sin que eso suponga la caída en el desanimo o en el estrés si la situación se prolonga demasiado. No voy a ser un cínico intentándote vender la idea que con los principios enumerados en el artículo se solucionará todo, los problemas seguirán existiendo y generando estrés. Estas líneas pretenden dar unas pautas para crear tu propia agenda e implementar la tópica expresión 'hacer de la búsqueda de empleo nuestro trabajo'. El primer paso es diseñar una agenda propia para buscar trabajo. Para alguien que no está habituado en la búsqueda de empleo, lo primero es localizar y recopilar distintos recursos para construir un perfil profesional atractivo y la búsqueda de empleo. A continuación algunas ideas:

  1. Date de alta en redes sociales profesionales como LinkedIn y Xing. Hay que estar presente en la red, estas páginas permiten dar el primer paso: Tener un CV listo para todo el mundo en cualquier momento.
  2. Darse de alta en las web de búsqueda de empleo, revisándolas periódicamente. Si dispone de la opción de enviar nuevas ofertas y noticias por email, la utilizaremos enviando los mails siempre a la misma dirección, de este modo podremos revisar todas las ofertas cada mañana sin saltar de página en página, solo accediendo a nuestro correo.
  3. Si eres un profesional o tienes un oficio, abre un blog. El objetivo es crear una plataforma para hablar sobre lo que sabes y lo que haces. Aparte de publicitarte y darte a conocer en la red te permitirá diferenciarte de aquellos que solo cuentan con un perfil en Linked in o un triste curriculum en papel. Publicar periódicamente te posiciona en los buscadores y hace más probable que los que busquen algo relacionado con trabajo te encuentren.
  4. Utilicemos las redes sociales de carácter general. Revisemos nuestros perfiles personales para limpiarlos de material que pueda perjudicarnos. Si dispones de un perfil en twitter o facebook y quieres conservarlo conviértelo en privado, te permitirá seguir relacionándote con tus allegados sin revelar información no necesaria para reclutadores.
  5. Recurre a cuentas de las redes, especializadas en buscar empleo. Hay muchas cuentas que publican ofertas de empleo o información útil para formarse o para mejorar nuestro perfil.
[caption id="attachment_1283" align="aligncenter" width="246"]Jose María Fernández-Cavada Jose María Fernández-Cavada[/caption]   Más allá de la búsqueda de empleo tenemos la necesidad de mejorar el perfil profesional a través de nuestras habilidades, o dar el salto a un nuevo puesto de trabajo - o crear un empleo - que se ajuste más a lo que deseamos. Es en este momento cuando hay que trabajar la visión de futuro:
  1. Creamos el perfil profesional deseado. Redactando un documento describiremos lo que estamos buscando, detallando y siendo lo más concretos que podamos. La inconcreción nos impedirá definir las acciones para ponernos en marcha. En este ejercicio no estableceremos ningún periodo de tiempo en conseguirlo. Hay otras técnicas, como la lluvia de ideas o el mapa mental que nos pueden ayudar a poner en negro sobre blanco lo que buscamos.
  2. Separaremos cada uno de los aspectos descritos en la anterior descripción: Habilidades necesarias, otros conocimientos, roles profesionales a desempeñar... y los ordenaremos creando una secuencia de metas y objetivos a realizar de forma ordenada y progresiva. Hacerlo paso a paso...
  3. Descompondremos cada uno de estas metas en proyectos donde definamos las acciones concretas para realizar. Cada vez que iniciemos uno de estos proyectos podemos establecer una fecha limite - siendo realistas al fijarla - para evitar su demora y olvido.

Lo descrito aquí es solo una forma, bastante primaria, para desarrollar tu perfil profesional e iniciar la planificación de tu carrera profesional.  Si quieres saber alguna cosa más hace tiempo escribí sobre la búsqueda de empleo y la estructuración de objetivos a través de la planificación natural, puedes clicar en los links para ampliar el tema.

Ambas cuestiones, como introducirnos en la búsqueda de empleo y qué hacer para mejorar el perfil e iniciar un cambio profesional son dos ejemplos de cómo la productividad personal y sus principios juegan un papel importante en la vida real.

David Torné.  - Es profesional de las TIC y blogger especializado en productividad personal y tecnología. Puedes leerle en su blog personal  Productividad y desarrollo o en su blog de la revista Men's Health.

Noticias relacionadas