Contra el paro: distribución racional del empleo.

Os resumo una realidad global: cada vez hay más población en el mundo y menos capacidad para generar empleos. Factores como la progresiva incorporación de la tecnología digital en el tejido  industrial y empresarial y el envejecimiento de la población, han contribuido a incrementar esta situación en muchos países industrializados. Este problema de sostenibilidad global del empleo empieza a ser una gran preocupación para organismos como la Organización Internacional del trabajo, que lo ha centrado en el foco de sus principales análisis.

 La necesidad de reflexión que existe particularmente en España implica dos niveles de análisis separados:

 1)      La pervivencia de horarios poco conciliadores con nuestra vida personal.

 2)      Una tasa de paro desorbitada.

 La crisis española ha generado una gran tragedia masiva para muchas familias que han quedado expuestas a situaciones enormemente complicadas y duras con el coste social que genera la complicada situación que por ejemplo, afecta a la infancia.

Sin embargo, estamos en una situación que pese a no haber tocado fondo todavía, nos debería de permitir realizar ajustes importantes en nuestro modelo social y de relaciones laborales. Hace tiempo escribí un post sobre la trascendencia que ha tenido la incorporación del contrato a tiempo parcial en algunos países de nuestro entorno para sortear los estragos de la crisis. Sin embargo, en nuestro país la necesidad de fomentar ese debate parece que no ha calado en la medida en que lo necesita nuestra sociedad.

 El contrato a tiempo parcial debe de consolidarse en nuestro marco laboral por varios factores que enumero:

 a) Permite impulsar con garantías una verdadera conciliación de la vida laboral con la personal.

 b) Permite expandir horarios comerciales y de esta forma ser competitivos con grandes superficies.

 c) Se mejora el rendimiento y la calidad en el trabajo.

 d) Permite crear mas puestos de empleo. Siempre que cuente con un ambicioso plan de incentivos fiscales.

 Sin embargo, hay elementos por los cuales, este modelo de contrato de trabajo puede tener sus contras:

  • Imposibilidad de tener un desarrollo profesional similar al que te ofrece la jornada completa.
  • Incompatibilidad con las grandes necesidades de recaudación de nuestro sistema de pensiones. Si se trabajan menos horas, también se cotizará por menos horas, con lo cual limita las posibilidades de llegar a poder tener una pensión satisfactoria llegado el momento de la jubilación.

 

  • La necesidad de que el coste de la vida baje. La tendencia lógica, por lo menos en España, es que elementos como la vivienda, alimentación y servicios como la luz o el agua, bajen de precio o por lo menos se mantengan dentro de unos años, una vez esté controlado el déficit y la necesidad impositiva (aumento de IVA) no sea tan acuciante.

Por último, siendo realistas, cabe decir que muy poca gente se plantea el desarrollo total de su carrera profesional realizando una jornada laboral a tiempo parcial. Por lo tanto, teniendo en cuenta el factor estacional o transitorio de esta necesidad de trabajo, cuidado de hijos  pequeños, compaginar con estudios, desarrollo de proyectos personales, emprendimiento, podemos encontrar puntos de encuentro con las administraciones para fomentar dicho contrato, aunque sea de forma coyuntural sin un fuerte menoscabo de nuestro rédito como cotizantes.

Para terminar os adelanto un artículo muy interesante referente a este tema, Trabajar todos, trabajar, menos:

 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/18/economia/1337355683.html

 Si alguien tiene información sobre temas de flexibilidad laboral y fomento del empleo, estaría muy agradecido de recibirla.

 Gracias a tod@s

Commentarios (10)

  1. Si estamos en una situación complicada se debe mayormente a la falta de actitud de las personas, Alguien dijo: “No hay pueblo pobre si no falto de actitud” y es cierto solo tenemos que analizar visualmente a cada persona que pasa a nuestro lado y si analizamos las estadísticas sobre la creación de nuevos emprendedores es tremendamente frustrante. Las personas han dejado de confiar en ellas mismas para confiar en que alguien nos tiene que solucionar la papeleta cuando la realidad tenemos que empezar por nosotros mismos. “No pretendas cambiar el mundo, cambia tu para el mundo”
    Si no somos capaces de tomar las riendas de nuestra vida, ¿que podemos esperar conseguir?
    Las soluciones están pero hay que buscarlas con una mente abierta, con una actitud positiva y tomar acción para solventar cualquier situación que se nos presente y no esperar a que alguien nos maneje nuestra vida, nuestro trabajo, nuestro entorno familiar y social.
    “Todas las personas desean la libertad, pero están enamoradas de sus cadenas”
    Ya no es tiempo de buscar un amo que te de trabajo, el trabajo tal y como lo conocemos está destinado al fracaso, hay que buscar y desarrollar nuevos sistemas, nuevas empresas si queremos aprender, crecer y cambiar. Son momentos de cambio y si estás aferrándote a lo que ya no funciona, el pronóstico está demasiado claro. “FRACASO LABORAL, PERSONAL, PROFESIONAL, FINANCIERO Y SOCIAL”.
    Una solución para todos y cada uno de los problemas actuales está en este blog: http://alfonmar21.wordpress.com/

  2. Pingback: Against the unemployment in Spain: logical employment distribution |

  3. Virginia Renedo

    Lo primero, gracias por la spanish version. Mi inglés no es muy bueno que digamos 😛
    Debo decir que el contrato a tiempo parcial tiene muchas ventajas, cuando el tiempo libre puedes emplearlo en cosas productivas o responsabilidades tales como: estudiar, segundo trabajo, cuidado de personas mayores o dependientes, o simplemente porque tienes hijos. En cuanto a ingreso económico, es bastante reducido si lo comparamos aún con la jornada completa y más hoy en día con el nivel de gasto medio sólo en alimentación, agua, luz, gas… En mi caso en particular he tenido varios empleos, tanto a tiempo parcial como jornada completa. Ambos tenían ciertas ventajas y límites y me ha ayudado según qué circunstancias se dieran entonces en mi vida. En mi opinión la jornada parcial es mucho más productiva, a nivel personal, que la jornada completa y permite desarrollarnos más como trabajadores cualificados. 8 horas de jornada continua pueden llegar a minar el estado anímico y físico de cualquier persona, y el estado emocional de un trabajador, pienso, influye mucho más en su productividad laboral y eso al final afecta a la productividad de la empresa si lo multiplicamos por un número amplio de trabajadores (si la empresa es mediana o grande) un trabajador satisfecho rinde más y mejor aunque sean 5 horas de media jornada que uno de 8 horas exhausto y desmotivado. (que es como me siento ahora que trabajo a jornada completa)
    Que conste que esto es sólo una opinión personal, basada en mi experiencia y que no pretendo afirmar que esto sea una situación general de cualquier trabajador.
    Un saludo 😉

    1. Racionalizar el trabajo nunca podría ser una buena solución ya que estaríamos también reduciendo los ingresos de las familias por lo que seguramente la pobreza alcanzaría a una gran mayoría al ver perder lo que en muchos años habían conseguido.
      Racionalizando el trabajo es posible que todos tendrían un sueldo, pero ¿sería suficiente para poder tan siquiera vivir? creo que no e incluso las familias que tienen responsabilidades hipotecarias, verían como no sería posible el hacer frente a sus obligaciones, por lo que el problema se agravaría más de lo que en estos momentos está.
      No se trata de restar si no de sumar y si es posible el multiplicar ingresos, es la única manera de que la economía siga adelante. Si una familia gana poco por racionalizar el empleo, ¿Qué puede aportar al mercado de consumo? en cambio si de alguna manera somos capaces para aumentar los ingresos para todos, el consumo sube, la calidad de vida mejora y así todos contentos, volveríamos a tener sueños que cumplir, algo por lo que luchar una vida mayormente satisfactoria para todas las generaciones.
      Tal y como está en este momento el mercado empresarial y laboral, es totalmente absorber a todas las personas que están en listas de desempleo, no hay suficientes empresas para colocar más de 6 Millones de parados, pero si hay un único sistema capaz de dar soluciones de presente y futuro, solo hay uno y es el proyecto que deseo sacar al mercado, un sistema que enfoca a un cambio evolutivo de la educación para aprender lo que en las universidades no enseñan y a su vez pasando a la practica, tener la oportunidad de optar por una oportunidad de ingresos e inclusive una carrera empresarial con posibilidad de expansión Internacional.
      Mi proyecto lo podéis visualizar en mi blog de información: http://alfonmar21.wordpress.com/ recordando que no hay otra salida en estos momentos.
      Saludos

      1. Gracias Alfonso, desde mi punto de vista, creo que la situación está peor de lo que parece. Prefiero que un matrimonio con un niño ganen 600 euros cada uno de los dos cónyuges a media jornada, a que una persona gane 1200 en jornada completa. Como bien dices, no hay posibilidad de absorber en pocos años a los 6.000.000 de desempleados. La única forma de que la gente subsista durante esta crisis es repartiendo el empleo y todavía no lo estamos entendiendo. Te invito a consultar datos en Eurostat acerca de la importancia del empleo a tiempo parcial en paises europeos con tasas de desempleo, mucho menores. No todos podemos ser emprendedores, ni todo el mundo tiene las mis mas capacidades para triunfar en un proyecto de emprendimiento.
        Un cordial saludo,

        Fernando

  4. Gracias Alfonso, desde mi punto de vista, creo que la situación está peor de lo que parece. Prefiero que un matrimonio con un niño ganen 600 euros cada uno de los dos cónyuges a media jornada, a que una persona gane 1200 en jornada completa. Como bien dices, no hay posibilidad de absorber en pocos años a los 6.000.000 de desempleados. La única forma de que la gente subsista durante esta crisis es repartiendo el empleo y todavía no lo estamos entendiendo. Te invito a consultar datos en Eurostat acerca de la importancia del empleo a tiempo parcial en paises europeos con tasas de desempleo, mucho menores. No todos podemos ser emprendedores, ni todo el mundo tiene las mis mas capacidades para triunfar en un proyecto de emprendimiento.
    Un cordial saludo,

    Fernandio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar