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El desafío de la función de orientación laboral en la actualidad

Siempre he creído en las personas. Todo ello a pesar de lo que el devenir de la vida va deparando un juego a veces caprichoso e irracional con nuestro entorno personal y profesional. En el proceso de búsqueda de empleo no puede ser distinto. Enseñar a otras personas a buscar empleo va mucho más allá de enseñarles a hacer un registro en un portal de empleo. Nos encontramos en el primer contacto con una persona desempleada con un complejo sistema de creencias y juicios apriorísticos, unido a un cúmulo de circunstancias francamente desalentadoras. Esa es la primera línea que debemos de cruzar. Precisamente conocer el motivo último de la paralización de alguien en la búsqueda de empleo nos libra de caer en un paternalismo perjudicial y nos permite trabajar con más libertad.

Siendo un advenedizo en esto de la orientación e inserción laboral mantengo dicha confianza en las personas a pesar de que sé a ciencia cierta que algún@s de ell@s van a defraudarme de una forma apabullante. Tal vez este planteamiento, sea la clave de algunas pequeñas victorias que vivimos en el  taller de inserción laboral de CEDIA. Hablo con ell@s desde la certeza de saber que todavía pueden aportar mucho con su trabajo y también conocimiento; y dicho sea de paso, me lo creo de verdad.

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Se nos ha vendido en los últimos años la idea de que la orientación laboral pública es un gasto ineficiente y así han justificado los enormes recortes en esta actividad. Creo que la orientación laboral a nivel público es fundamental y muy necesaria, sobretodo ahora, aunque debe de ejercerse de nuevo con un necesario acto de contrición y de paso formular un planteamiento desde la innovación. Lo que tiene que producirse es una innovación interna profunda en la función de orientación laboral. Se me antoja una  mala señal que los mecanismos para cubrir estos puestos sea vía oposición, como he visto en la convocatoria de la Comunidad de Madrid.

La inserción laboral en este país tiene que vivir varios desafíos que nos propone la profunda brecha digital que afecta a los todavía integrados. El analfabetismo digital se entiende todavía erróneamente como un problema menor en un contexto en el que algunas personas no tienen ingresos para satisfacer sus necesidades principales. Otro desafío que nos encontramos en el proceso de inserción es el riesgo de caer en una actitud excesivamente proteccionista en el proceso de orientación e inserción. En otro post, he intentado transmitir la importancia que tiene el saber propiciar la asunción de una actitud de autoliderazgo por parte de la persona que busca en el proceso de búsqueda de empleo.

En mi propuesta de planteamiento sobre la función profesional de inserción laboral, no soy capaz de sentirme orgulloso si un alumno ha encontrado empleo y deja de asistir al curso sin saber la importancia de nuestras redes sociales físicas y virtuales; además de saber generar sus “planes b” aplicando las necesarias premisas de saber generar una carrera de sostenibilidad del empleo. Es decir, los alumnos deben de ser capaces de saber ser líderes de su propia carrera profesional y ese debería de ser el objetivo de final de los orientadores laborales.

Es hora de que asumamos la realidad del mercado laboral y su inexorable inestabilidad. La función de orientación laboral debe de estar al servicio de un desarrollo personal más allá del empleo. Debe de saber dar respuesta estratégica a un contexto tan incierto como el mercado laboral español. Como orientadores laborales debemos de saber formular las preguntas adecuadas a personas que todavía no se han planteado la importancia de preguntas vitales, porque tal vez nunca habían asumido que su vida es una elección entre luchar o fracasar, crecer o estancarse, vivir o sobrevivir. Debemos de aportar un sistema de elecciones a quién considera que ha perdido cualquier opción. Una vez conseguido ésto, el trabajo irá rodado o casi.

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