Blog

Mi comedida opinión sobre el nuevo portal de empleo del SEPE

Hola a tod@s,

El nuevo portal de portales que pretende ser la plataforma “Empleate” creada por el SEPE tiene todos los visos de poder ser una herramienta útil para combatir el desempleo en un futuro muy lejano.

Tiene una buena interfaz, intuitiva, con una imagen edificante y de momento, con un exiguo número de 28.000 ofertas de empleo, que por espectacular que parezca, es muy reducido para todo el país. Es decir, ofrece una media de unas 600 posiciones por cada provincia. Como factor positivo se comienza a ver la colaboración de una docena servicios regionales de empleo y sus portales privados o semiprivados. Me sorprende que no estén espartanamente colaborando la totalidad de los portales vinculados con los servicios regionales de empleo de toda España. Dispone de un sistema de filtrado muy rápido como cabe esperar. Destacaría sus esfuerzos de internacionalización en las ofertas con algunas docenas en Canada, Francia y Reino Unido, a las cuales puedes escribir un correo electrónico.

empleate

Es decir, podemos afirmar que la intención es buena. Es como cuando te regalan por tercera vez la misma colonia por tu cumple. Es divertido y gratificante abrir el regalo, pero al final te encuentras con el mismo frasco de siempre.

Ahora os voy a explicar porque se ha perdido tiempo y dinero en una plataforma, -que no portal- absolutamente inútil al compararlo con el amplio espectro de buscadores, metabuscadores, portales, etc.

  • No aporta nada que no aporte un metabuscador. La mayoría de las ofertas proceden de los muy respetables trabajando.com o infoempleo.com y te redirigen a sus portales con un sistema desconcertante de redirección.
  • Mantiene el tradicional sistema de registro tedioso cuando realmente es inútil registrarse, ya que la mayoría de las ofertas implican un segundo registro en el portal al que te han redirigido. Este factor ya es absolutamente devastador para quien haya puesto alguna esperanza en que podrían hacer algo nuevo.
  • Por otra parte,  no lo conoce nadie. Lo estrenaron en verano cuando la búsqueda de empleo es más bien reducida. Ni siquiera tiene Twitter y coincide con los nombres de otras cuentas y blogs. Fallo garrafal para quien quiera hacer un proyecto interesante de verdad que llegue a muchas personas con una estrategia digital. Un portal de empleo público no puede llamarse “empleate”.

Debemos darle una oportunidad, pero el planteamiento está mal desde el principio y lo digo con gran pesar y desde el más absoluto respeto.

Desde mi punto de vista, no es más que otra medida cosmética y de visibilidad para el SEPE que no termina de encontrar una estrategia clara debido a una falta de audacia, imaginación y recursos.

Me hubiera encantado poder decir otra cosa, pero sería un engaño al honorable público de este blog. Solo puedo decirles una cosa a los que hayan participado en este proyecto: mejoren y trabajen mucho más y no tiren el dinero. Esperaba más, mucho más.

Noticias relacionadas